Tal como sucede con muchos coleccionables, la fecha de fabricación de un encendedor Zippo, a menudo, se refleja en su valor.
La información valiosa, que se encuentra en la base de cada encendedor Zippo a prueba de viento, puede ayudarle a determinar su fecha de fabricación. En sí lo más importante que usted debe obtener de su encendedor Zippo es: el estilo, en que condición está y la antigüedad. Proporcionándole aquí lo necesario para poder leer de una manera correcta su encendedor Zippo.
Aspectos para determinar el estilo
El modelo, el cual puede ser de bolsillo, dentro de este criterio puede ser de tamaño normal o delgado (“Slim”) o puede ser un modelo de mesa, como el Barcroft o el Lady Bradford; el estilo puede referirse a sus elementos decorativos que distinguen a encendedores o grupos de encendedores.
Por ejemplo, ¿Tiene cortes diagonales o es medio centímetro más alto que los modelos normales (marcas de algunos de los primeros encendedores Zippo)? ¿Usa un metallique? ¿Es un Town & Country? La condición es lo más importante en el arte de coleccionar encendedores (con la posible excepción de lo sentimental).
Pero, ¿qué significa “condición”? Para algunos coleccionistas, significa que el encendedor se encuentra en las mismas condiciones del día en que fue fabricado. Para algunos aficionados, “Nunca encendido significa sin uso”. Pero aquí hay una regla a seguir: “Sin uso” generalmente significa que el encendedor se encuentra en condición esplendida. El cromo está en forma magnifica; el encendedor tiene todas sus piezas originales. Nunca ha sido reparado. Si está pintado o esmaltado, los colores no están astillados o rayados. El resorte de la leva está fuerte. Se abre con ese característico “click” de los encendedores Zippo y se cierra con ese sólido y agradable “tunk”.
Muchos coleccionistas usan una escala de clasificación desde “sin uso”, “excelente”, “muy bueno”, “aceptable” y “malo”, dependiendo de estas variables de condición. Y finalmente ¿Tiene el encendedor Zippo a prueba de viento su empaque original? Estos estuches originales añaden un valor considerable a la coleccionabilidad del encendedor.
Determinar la antigüedad de un encendedor Zippo es divertido y fácil. Ya que el Sr. Blaisdell ofreció una garantía de por vida a sus encendedores, él hizo que la parte inferior de cada encendedor fabricado desde la mitad de la década de los cincuenta se codificará con una serie de puntos y/o diagonales para así poder identificar que lote de encendedores se estaba enviando para reparación.
De esta manera, lo que fue un sistema de control de calidad para el Sr. Blaisdell, se ha convertido en un sueño de coleccionistas y una manera para precisar la fecha de producción de la mayoría de los encendedores Zippo. Hemos incluido este código en las siguientes tablas:
Códigos de fechas actuales
Los códigos de fecha actuales utilizan una letra y un número de dos dígitos para identificar el mes y el año de fabricación.
- Las letras A a la L representan el mes (A para Enero, B para Febrero, etc.)
- Los dos dígitos corresponden al año de fabricación – 14 significa fabricado en 2014.
CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS ENCENDEDORES ZIPPO REGULARES
La mayoría de los encendedores fabricados antes de 1957 son identificados por su estilo y modelo, marca de patente o patente pendiente y el logotipo de “Zippo” grabado en la parte inferior.
CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS ENCENDEDORES ZIPPO SLIM
Coleccionar encendedores es una ventana a la historia y una manera de conocer personas fascinantes que comparten esos mismos gustos e intereses, ya contando con esta información, usted podrá leer e identificar el modelo y antigüedad de sus encendedores Zippo.
2 comments
Gabriel Rivera
Que bueno poder tener algo de la historia de Zippo.
Gracias
Carla Uscanga Velasco
Hola Gabriel Rivera, agradecemos sus comentarios, es bueno la información le sea de utilidad, cualquier duda estamos a su disposición.